Receta de Cube-Cola

Receta de Cube-Cola

Traddución: Irune Jimenez Gonzalez y Elena Buisán Tardío

Receta de código abierto publicada con Licencia Pública General (en Inglés GPL) de GNU. Actualizado por última vez en enero de 2013.

Ten en cuenta que una tanda de esta receta producirá aproximadamente 90 l de cola. Puede que prefieras reducir las cantidades a la mitad si no quieres convertirte en una pequeña fábrica de cola. Ten en cuenta también que aumentar la cantidad es fácil que no funcione; si doblas la cantidad de ingredientes para la emulsión, tendrás que aumentar también tu fuerza. Con un taladro eléctrico normal esto no resultará tarea fácil.

INGREDIENTES

Aceites esenciales de uso alimentario:

aceite de naranja,
aceite de lima,
aceite de limón,
aceite de nuez moscada,
aceite de canela,
aceite de cilantro,
aceite de lavanda,

goma arábiga instantánea (liofilizada),

caramelo (nosotros usamos el caramelo de doble fuerza nº 50 de DD Williamson, que también suministra a Coke),

ácido cítrico, cafeína, agua, la GPL de GNU.

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Una jeringuilla medidora (de farmacia)

Un bol pequeño de cristal

Un taladro eléctrico (no inalámbrico), de 400W ya es suficiente

Varillas metálicas de cocina

Vaso de precipitación alto y de cristal

Cucharas medidoras

Colador fino

Colador de tela para colar líquido

Vaso medidor, 100 ml

Jarra medidora, 1 l

Máscaras de pintar

Para preparar el taladro: límpialo cuidadosamente. Corta el extremo superior de de las varillas de cocina y ajusta los alambres metálicos del otro extremo con cinta adhesiva o metal. Insértalo en el taladro y ajusta con la llave. Haz una prueba en el aire antes de usarlo: las varillas deben girar en pequeños círculos.

 

LA RECETA

PASO 1: la emulsión de sabores

 

7,50 ml de aceite de naranja

7,00 ml de aceite de lima

2,00 ml de aceite de limón

1,50 ml de aceite de nuez moscada

0,50 ml de aceite de cilantro (12 gotas)

0,50 ml de aceite de lavanda (12 gotas)

0,50 ml de nerolí (opcional, debido a su elevado coste)

 

Utilizando la jeringuilla, mide los aceites y ponlos en un recipiente de cristal. Mantenlo cerrado para impedir que se vayan los aromas. (Quizá prefieras ponerte una máscara de pintar para evitar respirar los aceites de alta concentración).

 

Después, disuelve 20 g de goma arábiga instantánea (el equivalente a 44 ml) en 40 ml de agua (del grifo o de botella; el agua debe ser baja en calcio, baja en sodio y baja en minerales). Utiliza un mortero para hacer desaparecer los grumos de la mezcla.

 

Coloca la mezcla de goma y agua en el vaso de precipitación – o en un pyrex o vaso de laboratorio si no has podido encontrarlo. Utilizando el taladro con las varillas atadas, bate la mezcla a velocidad alta mientras otra persona va añadiendo los aceites a gotitas rápidas y constantes con la jeringuilla. Continúa batiendo a velocidad alta durante unos minutos, asegurándote de que la varilla alcanza los lados del vaso, hasta que los aceites y el agua emulsionen. Éste es un estado que reconocerás en cuanto lo veas.

 

La mezcla resultante será turbia. Para comprobar que la emulsión ha funcionado añade una o dos gotas de la mezcla en un vaso de agua y revuelve: no deberían verse aceites en la superficie. Ya tienes una emulsión de sabores que te puede durar varios años. CANTIDAD TOTAL DE LA EMULSIÓN DE SABORES: 65 ml.

 

Si la emulsión ha funcionado, continúa…

 

PASO 2: Concentrado

 

A tu emulsión de 65 ml, añade 195 ml de caramelo de doble fuerza como colorante. (El caramelo da un color y un sabor familiares a la bebida, también ayuda a conservar la emulsión, aunque puedes prescindir de él y hacer cola incolora).

 

En el mortero, disuelve 65 ml de ácido cítrico (utiliza la cuchara medidora) en 100 ml de agua (del grifo o de botella). Debería disolverse fácilmente. Cuando esta solución esté mezclada, añade 18 ml de polvos de cafeína colados a través de un colador fino. Mezcla la cafeína completamente usando el pistilo, puede llevar de 5 a 10 minutos. (En este paso, hemos observado que la mezcla puede reaccionar erróneamente, volviéndose blanca o clara sin una razón aparente). Asegúrate de hacer esto en el orden correcto: cítrico y luego cafeína, ya que si añades la cafeína directamente en el agua puedes acabar con una espuma misteriosa parecida al polietileno.

 

Cuela la solución de ácido cítrico y cafeína a través de una fina tela, muselina o manga para quitarle todas las anomalías y añade esta solución a la emulsión de caramelo y sabores. Éste es tu concentrado de cola: cantidad total 365 ml (el equivalente a 90 l de eventual cola).

 

Este concentrado debe almacenarse únicamente en cristal, ya que los aceites en este concentrado son todavía volátiles.

 

Para subdividir el concentrado en cantidades manejables, consulta la siguiente tabla.

 

TABLA DE VALORES DE DE COLA

 

Tamaño del concentrado grande pequeño mini
Volumen 56ml 28ml 14ml
Hacen 14L 7L 3,5L

 

Paso 3: el sirope de cola

 

Necesitas 750 ml de agua, 1,5 kg de azúcar blanco y 56 ml del concentrado de cola. Utilizando un fogón con agua hirviendo, haz el sirope. Piensa que 750 ml es la mínima cantidad de agua en la que físicamente puede disolverse 1,5 kg de azúcar, así que ten paciencia. Cuando el sirope se haya enfriado, añade el concentrado de cola al sirope de azúcar, escurriendo bien el recipiente del concentrado para asegurarte de que estás usando los 56 ml. Ya tendrás unos 1,75 l de sirope de cola (o 14 l eventuales de cola).

 

Como el azúcar es un conservante, este sirope durará casi indefinidamente, en plástico o cristal.

 

Otros azúcares

 

Se está experimentando con otros tipos de azúcar, calculamos que 56 ml de concentrado y 700 ml-1l de sirope de ágave harán también un buen sirope de cola. Confirmaremos las cantidades.

 

Paso 4: la cola

 

Haz una mezcla 7:1, 7 partes de agua con gas y 1 de sirope de cola. Actualmente utilizamos 250 ml de sirope en una botella de dos litros de agua con gas. El agua con gas debe de ser baja en minerales, especialmente en sodio, así que evita el agua mineral y los refrescos siempre que sea posible. Como alternativa, puedes hacer tu propia agua con gas con un soda stream o con otros aparatos.